martes, 9 de diciembre de 2008

Auditorio de Tenerife



Arquitecto: Santiago Calatrava

Edificio: Auditorio de Tenerife (1991-2003)


El Auditorio de Tenerife es un palacio de congresos y conciertos de Santa Cruz de Tenerife.
Este edificio lo construyó Santiago Calatrava y lo convirtió en el símbolo de la capital de la isla. La idea de contruir un palacio de conciertos comenzó hacia 1970 pero había problemas sin resolver. El lugar y la financiación no estaban concledados.
Calatrava ganó en 1989 el concurso con un presupuesto estimado en 30 millones de EUR, pero el importe total del la obra finalizada ascendió 72 millones EUR.
El 26. Sept 2003 inauguró esté edificio. Tambien, hoy es la sede de „Orquesta Sinfónica de Tenerife“, una de las mejores orquestas sinfónicas de España.

El edificio esta en una finca de 2,1 hectárea entre de la puerta de Santa Cruz de Tenerife y la Parque Maritimo, diseñó de César Manrique. El Auditorio esta rodeado de una plaza (Plaza Alisios) de 16.289 m2, que tambien se utiliza como un lugar para eventos al aire libre.
El zocalo de 60 m de largo se eleva como una hoz hasta 57 m y acaba después de 100 m encima el techo, lo se asimila a la concha. La hoz no tiene una función, solo para la iluminación.
La fachada exterior esta revestida con trencadís. Los millónes de fragmentos dan al edificio un efecto luminoso y son una referencia de Gaudi, el tambien empleó esta técnica por ejemplo en la Parque Guell. La figuración de la zocalo es similar a la de Einsteinturm de Erich Mendelsohn en Potsdam (Alemania) mientras que el afecto completo recuerda a la Ópera de Sídney. En el interior hay dos salas. La sala grande (sala principal o Sinfónica) con 1658 plazas de asiento y la sala pequeña (sala de Cámara) que esta prevista para 428 personas.













































































1 comentario:

jose.etxeberria dijo...

Calatrava hace todo muy estético pero ¿la funcionalidad? La gente se moja y se muere de frio en sus edificios, se resbala y cae en sus puentes...